sábado, 13 de junio de 2015

LA PLANTA


LAS PLANTAS





¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

 Las plantas tienen las siguientes características:
- Son pluricelulares.
- Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
- Viven fijas al suelo.
- No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
- Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica:




CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS


La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie.
Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.


Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).



Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).









TIPOS DE PLANTAS
en la naturaleza podemos encontrar diferentes tipos de plantas según su utilidad así:

1.-Plantas alimenticias.- Las plantas son una de las fuentes principales de alimentos de los seres humanos.
Los alimentos que nos brindan las plantas son tantos y tan variados que a su vez se clasifican en cuatro tipos que son:

a.- Los cereales: Son cereales el trigo, el centeno, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el sorgo, el mijo, etc.
b.- Las legumbres: Entre las legumbres tenemos el fréjol, las lentejas, las arvejas, los chochos, etc.











c.- Las hortalizas: Son hortalizas la zanahoria, el tomate, la lechuga, la col, la coliflor, la cebolla blanca y paiteña, los rábanos, los nabos, etc.



2.- Plantas medicinales.- Se usan como medicinas. Entre estas nobles plantas tenemos: manzanilla, menta o zumfo, berro, matico, cascarilla, cola de caballo, chupa, sangre de drago, chuquiragua, chugchuhuaso, gañal, arquitecta, uña de gato, eneldo, jantén, ataco.











3.- Plantas Ornamentales.- Es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.
En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada.
Entre las plantas ornamentales están el girasol, las rosas, los claveles, astromelias, geranios, gladiolos, lirios, y orquídeas entre otras.